miércoles, 6 de marzo de 2019

NeuroComunicación


Ensayo
Neurocomunicación

La Neurocomunicación es una disciplina que involucra un conjunto de saberes devenidos de los mejores modelos de observación de la comunicación y la biología. Su aplicación facilita y vehiculiza el alcance de objetivos así como aleja a la mente de la obtención de resultados o malestares no deseados.

Con un lenguaje eficaz sobre las neuronas, la Neurocomunicación permite observar fisiológicamente los procesos psicológicos que describen comportamientos fisiológicos permitiendo luego desarrollar plenamente el potencial cerebral propio y/o de los otros en el intercambio comunicacional mejorando cualquier aspecto de la vida.

Como disciplina abarcativa de otros saberes, la contensión del modelo de la PNL ha encontrado un modo que explica cómo es que, en diferentes campos y situaciones, algunas personas consiguen excelentes resultados o facilidad para la ejecución - desde cosas muy pequeñas a los más destacados-, utilizando patrones de pensamiento y comportamiento que los hacen realidad exitosamente. Y es que acaso no podríamos considerar exitoso, desde el punto de vista evolutivo poder ponernos los zapatos solitos, llamar a alguien para compartir algo o simplemente servirnos un vaso de agua? 
La respuesta la da el recordar cuáles eran nuestras capacidades a la hora de haber nacido y comparar con todo lo que hoy sí podemos hacer.

Sabemos, desde la observación de un recién nacido que los aprendizajes más complejos se hacen en esta etapa con un único canal de ingreso de la información que se multiplica sólo en nuestros sentidos.

¿Qué es la Neurocomunicación?

La Neurocomunicación es una disciplina que involucra un conjunto de saberes devenidos de los mejores modelos de observación de la comunicación y la biología. Su aplicación facilita y vehiculiza el alcance de objetivos así como aleja a la mente de la obtención de resultados o malestares no deseados...

Podemos definir la NeuroComunicación de una manera muy simple: la aplicación de la neurociencia al conocimiento de los procesos de comunicación humana.
Partiendo de esta definición amplia, inmediatamente nos damos cuenta que el campo de acción de la neurocomunicación es enorme, desde el momento que la comunicación es parte esencial del ser humano y es trasversal a todas sus actividades. En la práctica significa entender y así mejorar la comunicación interpersonal y la social en todas sus formas: periodística, política, marketing, liderazgo, persuasión, etc.
La Neurociencia, disciplina que estudia nuestro cerebro, está haciendo avances muy importantes, acompañada de la tecnología. Actualmente ya podemos prácticamente ver, mediante imágenes digitalizadas, el cerebro en acción cuando decide, cuando compra, las emociones que se experimentan, etc.

La NeuroComunicación es la comunicación desde la perspectiva de la neurociencia. Esto plantea nuevas formas de entender y desarrollar la comunicación humana, mucho más profundas y precisas.
Profundizar en el estudio de la comunicación humana a través de la Neurociencia es un imperativo que marca una diferencia profesional muy importante actualmente y para el futuro.
En este programa damos los conocimientos, las claves y las herramientas para realizar una comunicación más efectiva en el ámbito de la empresa, de las organizaciones, los medios de comunicación y la política.


Un modelo de NeuroComunicación

La Neurociencia nos enseña que el cerebro es una "máquina" que busca siempre en su actividad el mejor resultado con el menor esfuerzo posible. Por lo tanto, cuando recibe un estímulo de comunicación (un mensaje en cualquiera de sus formas y por cualquier medio), inmediatamente calcula la relación interés-esfuerzo, dando preferencia a aquellos mensajes que le crean más interés y que valdrían el esfuerzo de entender y elaborar. 
El cerebro haría este proceso de optimización pasando el mensaje por una serie de filtros que tienen que ver con su experiencias, emociones, situación y futuro.
Se entiende fácilmente que este hecho es clave para conseguir una comunicación exitosa. Deberemos entonces preguntarnos si al comunicarnos estamos ayudando al cerebro de nuestro público o interlocutor para que esta relación interés-esfuerzo sea la óptima, pasando con éxito todos los filtros.
Basados en este punto de partida, el Maritz Institute ha desarrollado un modelo que pretende ayudar a los comunicadores a dirigir la comunicación de la manera más efectiva posible.

Los 4 filtros

De acuerdo con este modelo de comunicación, hay 4 filtros que nuestro cerebro utiliza cuando recibe la comunicación:
1.    Emocional: La gente presta atención y responde a las comunicaciones basadas en sus emociones, valores y creencias.
2.   Histórico: Basados ​​en sus experiencias y memorias pasadas.
3.   Futuro: Basado en sus expectativas, metas y esperanzas o visión de futuro.
4.   Social: Basado en su situación, incluyendo la situación económica, la familia, las tendencias y las tradiciones.

Los ingredientes indispensables

Siendo estos los filtros, para ser exitosos los mensajes deben tener a su vez 4 ingredientes básicosque son los que atraerán al cerebro:
1.    Personal: entendiendo a la audiencia, con cosas relevantes para ella y proporcionando el contexto.
2.   Recíproco: mediante la creación de retroalimentación que de a la audiencia la oportunidad de expresar sus opiniones y responder a comentarios, creando así un verdadero diálogo que construya la confianza.
3.   Simple y vívido: al cerebro no le gusta trabajar demasiado. Al elaborar mensajes, debemos asegurarnos de que son sencillos y evitar la disonancia cognitiva.
4.   Memorable: el cerebro utiliza la codificación para retener la información y almacenarla, lo que implica la transición de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo. Por lo tanto, cuanto más memorable hagamos un mensaje, más probable será que quede retenido con el paso del tiempo.
Este es un interesante y sencillo modelo para llevar a la práctica. Sin embargo, esta es solo una pincelada de todo lo que guarda la NeuroComunicación aplicada a los más diversos ámbitos.

Bibliografía

PNL para Ejecutivos – J. O’Connor – Editorial Del Futuro – 1999
PNL para la empresa – Harry Alder – Editorial EDAF – 2002
Cómo comprender la PNL Management – Cudicio – Granica – 1996
Tener éxito en el trabajo con la PNL – Grochowick – Edit. Continente – 1999
PNL para Directivos – Medermott – Editorial Del Futuro – 1999
PNL y Relaciones Humanas – J. O’Connor y Prior – Editorial Paidos – 2001
La Venta con PNL – J. O’Connor – Editorial Del Futuro – 1997
La PNL aplicada a la negociación – Chantal – Editorial Granica – 1997
Como comprar mejor con la PNL – Perrotin – Granica – 1994
Liderar con PNL – O’Connor – Editorial Del Futuro – 1999